Valentina

Valentina

jueves, 29 de noviembre de 2012

QUE HACER CUANDO LLEGA EL FRIO

Hola a todos, últimamente mucha gente me ha preguntado acerca del pelo y el frío: si el frio estropea el pelo o lo conserva, si hay que tener algún cuidado a mayores...etc...bien, pues hoy voy a hablaros de eso y espero dejar resueltas muchas dudas, pero si os queda alguna ya sabéis que podéis comentar, preguntar...lo que queráis...
En primer lugar, la primera pregunta y más importante es :¿el frio hace daño al pelo o lo protege?...bien, pues el frio hace daño. De todos es conocido el fenómeno de la erosión, verdad..el viento y la lluvia hacen estragos allá donde pasan..imaginaros...si viento y lluvia son capaces de "limar" montañas...que no harán con el pelo..Sólo de por sí el frío y la temperatura baja favorecen la sequedad de la piel..es decir, falta de hidratación, frío acompañado de viento o lluvia además puede producir roturas en la fibra capilar. Eso solo suponiendo una ráfaga de aire frío.

 Ante esa situación de frio intenso lo que "hace" la piel es producir más subpelo, que es el pelo cortito, lanoso y denso que crece por debajo de la capa principal de pelo. Dicho más sencillo, se multiplica la lana a modo de abriguito para que ese pelo corto y denso atrape el calor corporal haciendo una especie de invernadero que mantiene calentita la piel. A su vez,esa capa tan espesa de pelo dificulta que el agua llegue a la piel, si se moja es más fácil que se enfríe. Con ese abrigo se quedarán hasta que llegue el calor.
Sucede a menudo que en las casas de hoy en día el 90% tenemos calefacción, lo cual simula la llegada del calor y sueltan la lana...es frecuente que en estos casos se produzca una muda constante durante todo el invierno. Evidentemente tanto "pon pelo quita pelo" desgasta la piel por así decirlo, y necesita más nutrientes.
Esto en peluquería equivale a qué necesita más hidratación, es decir, usar productos ultrahidratantes más a menudo pero también con una composición más adecuada para el invierno. También debemos cepillarlos más a menudo, porque con tanta lana es más fácil que haya enredos.
Pero que pasa con los perros que no tienen esa segunda capa de pelo? los yorkys, los malteses...y otras razas de pelo largo liso, no tienen ese subpelo o "lana" de la que estamos hablando, por eso es frecuente oir que son "frioleros".
Con pequeños gestos podemos mejorar esta situación. Podemos ponerle jerseys, abrigos o impermeables para protegerlos del clima. Hay que tener en cuenta que al ponerle la ropita, esta ejerce una fricción continua sobre el pelo y aparecen nudos.Hay que cepillarlos inmediatamente después de quitárselo para evitar que los nudos se agranden.
Otra cosa es mantenerle la barriga pelada y el pelo que crece entre las almohadillas también, pues son zonas que en cuanto están en la calle se mojan y se enfrían y es una forma muy rápida de perder calor. Si en esas zonas no hay pelo o hay muy poco, con una toalla lo secamos en seguida. Si el pelo fuese largo queda húmedo..y por tanto frío.
Mantener el pelo desenredado para que pueda hacer un "plumífero" eficaz y que no queden zonas descubiertas.
Y por último, secarlo  al llegar a casa si puede ser con secador, pues después de pasar frío en la calle a quien no le gusta ponerse al lado del radiador al calorcito??

lunes, 26 de noviembre de 2012

DEMOSTRACIÓN GRÁFICA DE EFECTOS DE LA OZONOTERAPIA

Hola a todos, en primer lugar quiero pediros disculpas a todos los que seguís mi blog, pues lo he tenido un poco abandonado, pero es que mi ritmo de vida últimamente ha sido un poco menos que frenético, poquito a poco iréis viendo por qué....
Entre tanto bullicio que he tenido no ceso en mi empeño de documentar todo lo que os digo de la mejor manera posible para que os deis cuenta de que realmente son consejos basados en la "experiencia" y en el buen hacer..
Hoy voy a hablaros de la ozonoterapia...ya sé que para la mayoría de vosotros es demasiado novedoso y quiza en estos tiempos tan duros nos provoque cierto recelo..nadie quiere gastar un céntimo en algo que no cunda...
Por eso he decidido documentar este post con fotografías de Bruno.
Bruno es un westy, cliente mio desde hace un par de años. Es un perrito atópico, y aunque sus dueños lo cuidan y lo miman todo lo que pueden, incluyendo una dieta hipoalergénica de alta gama y medicamentos como  "atopica", mantenimiento del pelo, etc...es inevitable que a veces tenga brotes.
Eso se produjo la semana pasada, Bruno llegó a la pelu la semana pasada y los dueños me comentaban que estaba en pleno brote. Entre todos decidimos hacer una sesión de ozonoterapia para aliviarle un poco, y con su autorización, le he sacado fotos a su  barriguita antes y después del tratamiento.

Estas dos fotografías son de la misma zona sólo que la segunda es con mayor zoom centrada a un area más pequeña para que podáis apreciar con claridad las costritas que se le forman y que muchas veces son tan difíciles de sacar. De hecho, en un bñao normal es poco habitual que salgan a pesar de frotar intensamente.
Fíjaros en el aspecto rojizo más o menos uniforme de toda la zona.
Ahora, antes de ver las dos fotos del después, quiero que penséis que ha sido una única sesión de ozonoterapia de 10min, nada más...
 Os las pongo pegaditas para que se aprecie mejor: no queda ni una sola costra, la piel está mucho menos ennegrecida, no lo podéis tocar pero incluso al tacto está menos engrosada...
En sólo 10 min hay una mejoría clara del aspecto de la piel, incluso si os fijáis en el color, ya no es un rojo tan uniforme sino que se empiezan a ver zonas más rosas, la piel se está aclarando..la irritación está empezando a desvanecerse...y eso que las fotos se sacaron inmediatamente después del baño. Al estar la piel perfectamente limpia en profundidad, ese aspecto irá mejorando con las horas.
Esto en una sola sesión, más económico que la mayoría de los medicamentos para este tipo de pieles...imaginaros que ahora, que la piel que está en mejor estado, en 4 ó 5 días se repite la sesión: la inflamción y la irritación continúarían bajando y nos permitiría ir espaciando los baños en el tiempo.
Creo que queda bastante claro lo que la ozonoterapia puede llegar a ofrecer, y NO TIENE POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS salvo el de obsequiar a tu amigo con una sensación agradable de bienestar.


Para los que me preguntan si este tratamiento no "molesta " al animal que ya tiene la piel irritada y dolorida...una imagen vale más que mil palabras...así se lo pasó Bruno: