Valentina

Valentina

miércoles, 23 de octubre de 2013

PELO OXIDADO

Hola a todos!!
Hoy voy a hablaros de un tema que ya he tratado con anterioridad pero ha pasado tiempo y a parte de recordarlo quiero profundizar más.
Muchas veces asociamos oxidación a los mantos blancos, todo dueño de un perro blanco sabe que hay zonas que enseguida se ponen amarillentas e incluso marrones. Pero la oxidación no sólo ocurre en mantos blancos.
Esquema de la estructura capilar
La oxidación empieza cuando se rompe la cutícula del pelo. Esto puede suceder por múltiples razones. Una agresión muy común y tan desconocida como difícil de evitar es que el pelo entre en contacto con productos agresivos como lejía, antiparasitarios de ambiente y muchos más productos que se usan habitualmente para limpiar y desinfectar...a los perros les encanta tumbarse cuando el suelo aún está húmedo...También se puede producir por un exceso de sol (deshidratación y exposición a rayos UV), por exceso de calor cuando se usa el secador a menudo y no se usa un protector térmico por ejemplo..,por una dieta inadecuada, cuando tiene nudos al desenredarlo se estropea el pelo...en fin hay muchas posibilidades.
Ejemplo de cutículas compactas y abiertas
Una vez que la cutícula se ha roto todos esos productos tóxicos y suciedad ambiental penetran en el interior de la cutícula tapando el cortex, que es donde están los pigmentos que aportan color.
Esto como es lógico no sucede sólo en perros blancos sino en todo tipo de pelo..sólo que los colores extremos es más fácil apreciarlo: el blanco se ve amarillo-marrón y el negro marron -anaranjado.
La mejor manera de que esto no pase es proteger el pelo para que la cutícula no se rompa, con cosmética adecuada y con desenredados frecuentes y suaves. Evitar también el exceso de humedad en el pelo.
Para sellar la cutícula ya rota es estrictamente necesario aportar una gran hidratación al cabello con productos ricos en aminoácidos vegetales y keratina, que es la proteína básica de la cutícula. En el mercado hay muchos productos de este tipo, que actúan como selladores y además hay productos sin aclarado que sirven como hidratantes selladores y protectores térmicos y filtros UV.
Además se pueden hacer tratamientos intensivos de keratina que mejora mucho la estructura capilar.
En el mercado hay un montón de champús blanqueantes pero son agresivos y empeorán la situación.
Lo que hay que buscar son MATIZADORES, es decir, productos con pigmentos que dan luminosidad a las feomelaninas.
Las feomelaninas y las eumelaninas son los pigmentos que aportan color a los pelos negros y sus variantes grises y azules (kerry blue terrier), blancos y marrones chocolate...
En general cuanta más eumelanina más oscuro es el pelo y cuanta más feomelanina más claro.
Por eso si utilizamos productos con esos pigmentos iremos "tapando" el efecto de los tóxicos acumulados en la cutícula y así realzando el color natural.
Pero no olvidéis que la mejor solución es la prevención!!
Si tenéis cualquier duda al respecto podéis consultarlo, espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario