Valentina

Valentina

miércoles, 1 de agosto de 2012

TRIMMING O STRIPPING

Buenos días a todos!! Hoy quiero hablaros de esa técnica que a todos nos suena pero es nuestra gran desconocida y se aplica muchísimo menos de lo que se debería.
El trimming, es el conjunto de técnicas que permiten hacer un arreglo estético al animal. Dentro del trimming hay el brushing, el plucking, stripping, blending....un sinfín de cosas puesto que cada una tiene su nombre...Si bien, hoy en día el término trimming se utiliza como sinónimo de stripping.
El stripping (o trimming como se dice habitualmente) es una técnica que consiste en arrancar manualmente o con ayuda de unas cuchillas de stripping el pelo maduro, para dejar lugar a una capa de pelo "joven" y más corto. Esta técnica se asocia con las razas de pelo duro, pues es la única técnica que permite mantener y potenciar el pelo duro, sin que pierda textura, ni brillo, ni color...
En estas razas, cuando el pelo está maduro no cae del folículo por si solo, como pasa con otras razas, sino que se queda ahí. Por eso tenemos que hacerlo nosotros.

El stripping NO DUELE. El pelo que se arranca es pelo muerto por eso no duele. Si duele, es porque se está arrancando pelo que aún no está completamente maduro.
Uno de los principales inconvenientes del stripping es que no podemos hacerlo cuando queramos, tiene su momento. Muchas veces no tenemos la suficiente paciencia para esperar a que se pueda hacer y terminamos cortándolo con máquina para ver el resultado y quedarnos tranquilos.
En este tipo de perros, es cierto, que es más caro hacerle stripping que corte a máquina. Es un trabajo mucho más artesanal, más laborioso (el pelo se arranca prácticamente uno a uno) y a veces más incómodo porque no podemos elegir como de largo lo queremos. Sin embargo, los resultados se aprecian desde la primera sesión, y a simple vista se nota a un perro que le han hecho stripping.
Lo que mucha gente desconoce, es que hay muchísimas razas, sin ser de pelo duro, a las que se puede aplicar esta técnica. Apenas varía el precio porque son simple retoques, o sólo algunas sesiones (no toda la vida del animal). Por ejemplo, el lomo del cocker.
Cuando el cocker es cachorro, le sale una especie de lanilla, intercalada con el pelo normal, de un color mucho más apagado que ese pelo normal. Esa lanilla da un aspecto feo y lo primero que hacermos es ir corriendo: quiero cortarle el pelo a mi perro. Si ese pelo lo cortamos con máquina, cada vez será mayor el porcentaje de pelo lanoso y menos el pelo lacio....por el contrario, si esa lanilla la quitamos con stripping, sin cortar el resto del pelo lacio, conseguimos que cada vez ese pelo sea más lacio, y en un porentaje muy alto de perros, llega un punto (entre los 2 y 3 años del perro aproximadamente) que ya no es necesario hacer más stripping, salvo retoques muy pequeños que no alteran el precio del arreglo.
Con un poquito de esfuerzo conseguimos resultados increíbles, (ver entrada un correcto arreglo)
Otras razas a las que se puede aplicar son: golden, setter, galgo afgano... y por supuesto todos los de pelo duro!!

16 comentarios:

  1. Por qué siempre se dice que el trimming es para que le salga el pelo duro, y ahora nos dices que se puede conseguir en el cocker pelo suave...Es o no es para endurecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El stripping es un mundo aparte que engloba un montón de técnicas. Depende de si lo que arrancamos es pelo o subpelo. Depende de si lo arrancamos con cuchilla, con dedos, con piedra, con king coat....
      En el caso de los perros de pelo duro se quita subpelo para quitar volumen pero es al quitar el pelo exterior cuándo conseguimos que el pelo endurezca.
      En el caso de cocker, setter, golden, lo que quitamos es solo subpelo tratando de evitar tocar el pelo porque precisamente no queremos que endurezca.
      También varía los productos que utilizamos.
      Prometo publicar una entrada explicando más a fondo el trimming. Gracias. Un saludo

      Eliminar
  2. Aki, no se si se puede apreciar en las fotos del face, tiene por el lomo tirando a la nuca una melena más larga que en el resto del cuerpo, no se a que se debe...

    ResponderEliminar
  3. Por lo que puedo ver en las fotos simplemente es una zona que le ha crecido más, igual que a otros les crecen las cejas o el faldón, pero eso se le puede arreglar, yo diría que con trimming porque da aspecto de pelo duro, no? pero no es importante, incluso puede ser efecto óptico por la posición del cuello, o el roce del collar que hace que el pelo que está justo debajo del collar sea más corto y en comparación el pelo más cercano parece más largo. Tendría que verlo "in situ" para poder decirte algo más concreto"
    Desde luego tiene un aspecto fabuloso.

    ResponderEliminar
  4. Síii, de todas formas dice mi madre que le gusta esa melena de ahí asique se quedará así jajajajaja, parece un león.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal buenas noches, ps mira te comento que el lugan donde soy no realizan el stripping, solo les pasan la maquina, bueno yo tengo un schnauzer gigante de 1 año 6 meses y hasta el dia de hoy ha tenido muchos problemas con su piel , desde mucha picazon, perdida de color, etc. siempre le han practicado el corte a maquina mi pregunta es que si se puede realizar el stripping o ya no?, de hecho pretendo comprar en linea todo lo necesario y practicarselo yo mismo, me gustaria que me orientaras , de ante mano muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola misterioso amanecer, en primer lugar perdona la tardanza en responder, es una época de mucho trabajo. Sin ver el pelo del perro es difícil orientarte en eso. Necesitaría saber cuántas veces le han pasado ya la máquina y a que edad empezaron a cortárselo. Si le han cortado cuando aún no había terminado la muda de pelo de cachorro a pelo de adulto probablemente tenga un pelo blando, más lanosos de lo que suelen tener los terrier.
    Por otra parte cuántas más veces se le haya cortado a máquina también es más difícil que tolere el trimming porque la textura del pelo cambia. De todas formas, cada perro es un universo y la única forma REAL de saberlo es empezar a hacer stripping y estar pendiente de la evolución de la piel...si se pone demasiado roja hay que parar..pero si no se puede seguir!!

    El stripping es sencillo de realizar, se trata de sacar el pelo muerto "arrancándolo" con cuchillas de stripping. Marcas como ARTERo o SETTER BAKIO, tienen todo el material necesario.

    Antes de comprar todo, te sugeriría que probaras a hacer el primer stripping a mano, con guantes de latex, vas tirando del pelo a ver si sale bien. Tiene que salir sin hacer esfuerzo y no le tiene que doler...si muestra dolor es mejor parar y vigila el tono de la piel que no se inflame demasiado.
    Es desaconsejable bañar al perro durante 3 ó 4 días desde que se le hace el stripping porque la piel puede estar ligeramente irritada y el champu puede empeorar la situación.
    Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna duda más no dudes en preguntarlo y si quieres saca fotos del pelo y enviamelas a ver si puedo orientarte algo más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola,como estas.te comento,que tengo un fox terrier de pelo duro de 4 años, y siempre le cortaron el pelo con maquina, ya que desconocía de eta técnica. Empece a arrancarle pelo con una herramienta llamada rastrillo que le saca volumen,y a veces le arranco manualmente, no le duele pero la falta de costumbre hace que se aburra rápido y tengo que parar.
    Cuanto tiempo le va a llevar obtener resultados con esta tecnica, y si va a dar resultados a su edad, porque el ahora tiene el pelo con rulos y prácticamente suave. Espero tu respuesta.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te hayas decidido a probar con esta técnica. La verdad es que es mucho más difícil "reparar" cuando no se ha hecho de la manera correcta que empezar desde el principio pero hay que intentarlo. Por mi experiencia es posible. Es cierto que hay animales que no se llegan a apreciar los cambios porque el pelo esta demasiado deteriorado pero lo más habitual es que si que mejore en textura y en color. El rastrillo realmente no es una herramienta adecuada para realizar stripping puesto que solo eliminas algo de subpelo. Para conseguir que el pelo vaya endureciendo necesitamos quitar algo de subpelo (el necesario) pero el que tenemos que ir arrancando es el pelo primario maduro. Es decir, el pelo de la capa más larga.
      Al ser para recuperar, como bien dices se cansan porque cuesta que el pelo salga, se aburren..y es posible que la piel se irrite por este mismo motivo, por eso yo suelo recomendar sesiones muy cortas y muy frecuentes, por ejemplo una vez a la semana. Se saca poco pelo de cada vez y es menos estresante para el animal.
      Además es conveniente que inviertas en un champú de la gama más alta, porque la cosmética adecuada es una gran parte del exito. Busca un champú específico para perros de pelo duro de buena marca. Cuanto mejor sea la cosmética antes llegarán los resultados.
      De todas formas el stripping es una técnica bastante complicada para aprenderla en poco tiempo porque dependiendo del tipo de cuchilla sacarás más pelo primario o más secundario. Hay algunos pelos que requieren stripping con piedra o arrancado a mano para que se deterioren menos. Y hace falta bastante experiencia para saber que pelo hay que sacar y que pelo no. Mi consejo es que busques por tu zona una buena peluquería canina, alguien que sepa de verdad lo que está haciendo y preguntes por un servicio de mantenimiento. Si es en España y me dices la zona puedo intentar encontrar a alguien de confianza.
      Hay perros que mejoran mucho y otros menos, pero el 90€ del exito esta en la constancia y paciencia...los resultados pueden tardar..depende mucho del perro, de la comida, de la cosmetica, de que el stripping este correctamente realizado, de la hidratación...pero hay que ser constante.
      Espero haberte resuelto tus dudas y si tienes cualquier otra no dudes en preguntar, aqui estoy!! encantada de ayudar...Muchas gracias por leer el blog y comentarlo. Te animo a que le des a "participar en esto" y asi podré avisarte al email cuando haya nuevas publicaciones. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola, perdón por la tardanza en responder..demasiado trabajo..jajaja, El precio es dificil orientarte puesto que influyen muchos factores, como el tamaño que tenga el perro, si esta acostumbrado a la pelu o no, la cantidad de pelo para quitar, y sobretodo la ciudad y pais en donde residas. Lo mejor es que te persones en algun centro de estetica proximo a tu domicilio y preguntes precios. Siempre recomiendo visitar varios centros puesto que no todos trabajan igual. Lamento no poder resolverte más. Gracias por tu consulta. Un saludo.

      Eliminar
  8. cuanto esta el striping a un perro schanuzer de 5meses?

    ResponderEliminar
  9. Hola, se q ha pasado mucho tiempo e imagino q no contestaras, x si acaso t pregunto. Yo tengo un westy y quiero hacerle stripping pero no conozco ninguna peluquería de confianza. Soy de Granada, tu conoces alguna que m puedas recomendar? T dejo mi dirección de correo: soniamarfil@yahoo.es
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Que ventajas tiene el stipping con respecto a pasar maquina sobre el manto a largo plazo?

    ResponderEliminar
  12. Hola me interesan como ago para comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leerme y escribir. Por comprar me imagino que te refieres a las cuchillas de stripping de la zona. No sé en donde vives, de ello dependerá a quién comprar, pero Artero es una marca bastante internacional y sino busca cualquier distribuidor de productos de peluquería canina que seguro que tienen porque es algo bastante básico.

      Eliminar